FLOR FRAGA

GANADORA ABSOLUTA, TRES PODIUM IRONMAN 70.3, EN TRES DOMINGOS CONSECUTIVOS.

Flor, el pasado 4 de marzo salió para Punta del Este, Uruguay, al IRONMAN 70.3, donde se enfrentó a las más duras competidoras sudamericanas y subió al pódium en tercera posición con tiempo de 4:49:46. Seis días después participa del IRONMAN 70.3 de Panamá, siendo la primera mujer en cruzar la meta con tiempo de 4 horas con 32 minutos y 16 segundos. No siendo suficiente, al siguiente domingo, viaja a Puerto Rico y gana la general de las mujeres con 4:51:20.

¿Tres pódiums de IRONMAN 70.3 semanales? ¿Cómo lo hiciste?

R. No sé, en realidad no lo pensé. Me gusta divertirme en mis competencias. En Uruguay fui muy concentrada y dispuesta a pelear para entrar entre las tres primeras mujeres; en Panamá y Puerto Rico estuve mucho más confiada y bastante relajada y todo salió bien. Gracias a Dios.

¿Cuántas competencias de IRONMAN 70.3 y IRONMAN completos has enfrentado?

R. Llevo un aproximado de 30 competencias en distancias de IRONMAN 70.3 y IRONMAN completos llevo 9, Dios primero, este 2023 sería mi cuarta participación en el Campeonato del Mundo, IRONMAN que se realiza en Kona, Hawái.

¿Tres palabras que te definen para enfrentar estas tres grandes hazañas?

R. Disciplina, pasión y respeto.

¿Cómo te preparas, en menos de una semana, para una competencia a otra?

R. La recuperación es clave, el descanso primordial, la alimentación y el ayuno estratégico que hago al día siguiente del evento para bajar la oxidación por el estrés deportivo.

¿Qué es lo mejor que sacas de estas tres competencias?

R. Las amistades, las vivencias y el cariño que me demuestra la gente.

¿Qué es lo mejor que haces en este tipo de competencias?

R. Mi fuerte es la natación, ya que de pequeña fui nadadora y con la flexibilidad metabólica que practico, desde hace muchos años, que es el utilizar los ácidos grasos, como fuente de energía principal, me crea una buena resistencia, después de bajarme de la bici, y mantenerla hasta llegar bien a meta.

¿Cuál ha sido la competencia más difícil y por qué?

R. En Puerto Rico, la carrera pedestre tiene altimetría, sumado al calor sofocante de la isla. Ese domingo se presentaron unos vientos atípicos que hicieron muy exigente la carrera de principio a fin.

¿Qué nos puedes contar sobre el IRONMAN de PANAMÀ?

R. He realizado 3 IRONMAN de Panamá. En el 2014 tuve la experiencia de ganar la general, por edad, y este año fue impresionante, el cariño de la gente animándome y aclamando, que me hizo correr mucho más rápido. Estoy muy contenta y agradezco a todos su apoyo.

¿Qué sigue para Flor Fraga en este 2023?

R. Estoy trabajando desde noviembre del año pasado con mi entrenador Iván Álvarez (Español) para mi objetivo principal que es el Campeonato del Mundo IRONMAN en octubre 2023. Tengo 3 competencias más en el año, y si amerita alguna adicional, bienvenida.

¿Cuáles son tus expectativas para el Campeonato Mundial de IRONMAN 2023?

R. Mis expectativas siempre son las mismas. Sería mi cuarta participación en estas distancias largas, y lo mejor para mí siempre es disfrutarlo, con mis seres queridos y amistades, que siempre están apoyándome.

Disponible para descargar. Descargar pdf.

Whatsapp Panama Sports Mangazine