CHRISTOFER R. JURADO L.

Nació un 27 de octubre de 1995 en Panamá. Ciclista, Corredor Profesional y Selección Nacional de Panamá con 12 años de experiencia en su deporte. Atleta Olímpico 2020. Sus pilares, su familia, su entrenador, con el cual lleva muy poco tiempo, pero logrando resultados.

Vive en Chorrera, estudia administración de empresas y le toca montar entre 5 a 6 kilómetros, con tráfico en la Interamericana, sin escolta, para llegar a carreteras, donde ya no hay mucho tráfico, para realizar su rutina de entrenamiento.

De pequeño no le compraban bicicletas, las armaba, lijaba y pintaba de rojo, blanco o negro, que eran sus colores preferidos. Armó su primera bicicleta a los 7 años y lo demás es historia.

Empieza 2011 como ciclista profesional en carreras a nivel nacional, y aunque no lo crean, de Chorrera, nace una estrella, por su disciplina y perseverancia, que llega a brillar en América, Europa y Asia. Pertenece al equipo nacional PANAMÀ, CULTURA Y VALORES, un equipo profesional continental, conformado por corredores panameños, que ya lleva 3 años de estar compitiendo. Christofer se siente muy cómodo con su equipo nacional, representado los colores de su país.

Además de ser ciclista, se prepara físicamente en gimnasio, corre y camina. Su mayor satisfacción es el trabajo que realiza, a pesar de todas las adversidades, para lograr los objetivos, y cuando todo sale bien, siente una gran satisfacción por el esfuerzo y sacrificio realizado para obtener los resultados.

Sus títulos más importantes en el mundo del ciclismo de ruta y crono son:

Campeón de la Montaña en el Tour de China, 2018.

Sub-Campeón de la Montaña en la Vuelta a San Juan, 2023.

Campeón Nacional de Ruta, 2017, 2018, 2020 y Crono Centroamericano, 2021 y 2023.

Múltiple Campeón Nacional de Ruta, 2017, 2018, 2020 y Crono, 2018, 2019, 2021.

Ganador de Etapa en la Vuelta a Guatemala, 2020.

Ganador de carreras en España como Vuelta Lleida y la Vuelta a Cantabria, que son logros muy importantes, ya que son con corredores profesionales. Admira a Alberto Contador y con una sonrisa en sus labios, nos comentó: “que desde pequeño salía a dar vueltas en su bicicleta armada por el mismo, y decía que, algún día, sería como él”

También admira a corredores nuevos jóvenes, que han aparecido a través de los años, por su sacrificio y esfuerzo como lo son Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Tadej Pogacar, Remco Evenepoel. Una ventaja que considera clave para los resultados obtenidos en el Centroamericano y Panamericano de Ciclismo es que los miembros de la Selección Nacional son los mismos compañeros de equipo; admira el respeto que se tienen entre ellos y lo conectados que están al momento de definir una meta.

El Campeón Centroamericano de Crono nos comentó: “ganar una contrarreloj es bastante difícil, ya que uno lleva el cuerpo al límite desde el principio hasta el final, hay que estar muy concentrados para eso, y ser Campeón Centroamericano de una contrarreloj en su propia casa, es lo mejor que me ha podido pasar en este deporte”

Su es llegar al “World Tour” del Ciclismo Profesional en Europa; Tour de Francia, Giro a Italia y la Vuelta a España.

Su recomendación a todos los jóvenes a atreverse participar de este hermoso deporte, y a esforzarse por sus sueños, pero, sobre todo, sin abandonar sus estudios, ya que el deporte es una hermosa experiencia, una etapa de la vida que hay que disfrutar como todo, pero con la cabeza bien puesta y consciente de que no es para siempre.

WENDY DUCREUX

Hace 10 años atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Wendy Ducreaux, como portada de la edición del mes de octubre 2013 y en esa ocasión Wendy estaba a punto de graduarse de la escuela. Imagínense ustedes, tenía apenas 17 años…Wendy practicaba triatlón, desde los 8 años y en el 2019 decide dedicarse solo al ciclismo. Su primera bicicleta fue una montañera.

Hoy Wendy tiene 27 años y es estudiante de Ingeniería Mecatrónica y ciclista de la Selección Nacional Femenina de Panamá.

Recuerdo a su papá, tocando puertas, aquí y allá, un hombre dedicado a ver su hija triunfar en lo que ella deseaba. ¿Cómo olvidar a Luis Carlos Ducreaux? ¡Felicidades a ese papá tan entregado!

En esa entrevista que pueden ver ON LINE en nuestras ediciones digitales en el link REVISTA OCTUBRE 2013 Wendy ya era una campeona, obteniendo medallas en campeonatos Centroamericano y del Caribe, y fajándose en cada competencia con competidoras del más alto nivel, pero lo mejor es que Wendy aquella vez nos comentó “Es importante practicar algún deporte, por salud, y si escoges hacer deporte para competir y llegar a ser un atleta de alto rendimiento, deben saber que hay que tener mucha disciplina, dedicación y esfuerzo”.

Hoy, Wendy pertenece al equipo Prototype Women Cycling un equipo de mujeres de Costa Rica, Honduras, Colombia y Panamá, dirigido por la ciclista colombiana, Angela “Nita” Parra.

Wendy es Campeona Nacional de Ruta 2022, Sub-Campeona Nacional de Crono 2022 y Campeona Centroamericana de Crono 2023. Su satisfacción más grande es aumentar la capacidad de sufrimiento sobre la bicicleta en cada entrenamiento y ver los buenos resultados en competencias.

El día antes de la carrera cena pasta y no acostumbra a comer carne en la semana de carrera y después de la carrera, proteína para recuperar.

Wendy es Campeona Centroamericana de Crono 2023, y se siente muy feliz de haber obtenido ese título en su propia casa, con relación a esto, nos comentó: “no tengo una bici de crono para entrenar, así que mis entrenamientos para preparar la prueba eran en bici de ruta y los días antes practiqué dos veces en la bici de crono, que me prestaron, así que era una gran satisfacción obtener el primer lugar la crono, no me enfoqué tanto en si practiqué, o no practiqué en una bici de crono, solo le puse fe a la fuerza de mis piernas, y lo logré; lo que si hice fue aprovechar que los eventos eran en Panamá para entrenar duro en la ruta de la carrera”

Lo que sigue son los nacionales en mayo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mes de junio. Mi sueño es seguir mejorando en el deporte y si Dios me lo permite, llegar lo más lejos que se pueda…

Wendy suele practicar ciclismo algunos días en la cinta costera, otros trepando lomas en Cerro Azul. Siempre madruga para poder iniciar su entrenamiento, ya que hay demasiado tráfico y los carros en ocasiones, suelen ser intolerantes con los ciclistas.

Mi consejo para los jóvenes que están iniciando en cualquier tipo de deporte es tener siempre una buena actitud, la disciplina te lleva a cumplir tus metas, tanto en los estudios, como en el deporte.

Disponible para descargar. Descargar pdf.

Whatsapp Panama Sports Mangazine