ATHEYNA BIBEICHI BYLON, ENFOCADA EN PARIS 2024…
Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1989.
Signo Zodiacal: Aries
Profesión: Policía Nacional.
Deporte: Boxeo Olímpico.
Estado Civil: Unida.
Hijos: Tengo 3 American bully; Maya, Groot y Ruso.
Plato de comida preferido: mariscos.
Comienza su carrera deportiva a los 23 años, ganando muchas medallas para Panamá, y en el año 2014 a sus 25 años, se proclama como la primera mujer Campeona Mundial de Boxeo de Panamá.
Ha participado en seis mundiales y ha recibido el diploma olímpico, un reconocimiento que otorga el comité organizador a aquellos atletas que se colocan entre los ocho mejores de cada competición. Nunca en la historia, un boxeador o boxeadora panameña había recibido ese diploma.
Es oficial de la Policía Nacional y su sueño es traer una medalla para Panamá en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Por: Gladys G. Munar Perigault
Cuéntame Atheyna ¿a qué te dedicas?
R. Trabajo, estudio y entreno. Soy boxeadora, atleta olímpica y Policía Nacional. Estudio una licenciatura en educación física y entrenamiento personal.
¿Qué te motivó a ser boxeadora?
R. Por motivación de mis compañeros de trabajo empecé a entusiasmarme en la disciplina del boxeo.
¿Cuáles son tus principales peleas?
R. El mundial celebrado en Jeju, Corea del Sur, en el 2014, en donde obtuve mi primera medalla de oro en un mundial en los 69 kilogramos, el Mundial de Turquía en el año 2022, donde obtuve la medalla de plata en los 75 kilogramos y por supuesto los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020.
Cuéntame un poco sobre tu rutina, trabajo, entrenamientos y vida personal.
R. No es tan difícil, ya que mi entorno se convierte en mi rutina de entrenamiento. En mi trabajo, me brindan todo el apoyo y la oportunidad de entrenar y practicar mi deporte, sin embargo, el día a día es bastante pesado, ya que empieza desde muy temprano en la mañana, además de que debo estar en condiciones para enfrentar cada día, con la cabeza bien puesta, por la responsabilidad que conlleva mi trabajo, y la fuerza para cumplir habitualmente con mis entrenamientos. Mi familia me apoya en todos los aspectos de mi vida, y soy muy feliz con mi pareja y mis tres mascotas.
¿Dónde entrenas y en qué horarios?
R. Entreno en el gimnasio que lleva mi nombre, en la Policía de Ancón. Tengo horarios rotativos, y diferentes turnos, así que debo organizar bien el tiempo que dispongo para mis entrenamientos, pero generalmente entreno a eso de las 5 de la mañana.
¿Haces alguna dieta en especial o necesitas comer bastante para llegar a tu peso, cuando se aproximan las peleas?
R. No hago ninguna dieta, ya que regularmente estoy unas libritas abajo de mi peso, así que, casi siempre, lo que tengo es que subir de peso, y puedo comer lo que quiera, pero me cuido bastante y más cuando se acerca algún evento; trato de comer lo más sano posible, pero sin hacer dieta.
¿Qué nos puedes contar sobre el boxeo femenino en Panamá?
R. En un principio estaba sola, no había mujeres interesadas en ser boxeadoras, pero en estos momentos hay dos chicas más, en otros pesos, que están motivadas, y eso me tiene super contenta, ya que mis compañeras tienen el mismo entusiasmo y están entrenando duro para representar a Panamá en futuras competencias.
Cuéntanos. ¿Cuáles han sido tus peleas más difíciles?
R. Todas las peleas son difíciles e importantes, y respeto cada rival que enfrento. Siempre trato de dar todo en cada pelea.
¿Cuántas medallas has obtenido en tu carrera como boxeadora olímpica?
R. Tengo muchas medallas; la verdad no llevo la cuenta, pero en su mayoría son medallas de oro, porque me ha ido bastante bien en mi carrera deportiva como boxeadora olímpica.
Cuéntanos ¿Cuál es la diferencia entre el boxeo olímpico y el boxeo profesional?
R. En el boxeo profesional te pagan por pelea, es decir, hay bolsa de dinero en cada pelea que hagas; en cambio en el boxeo olímpico, no hay bolsas de dinero, hay medallas y lo haces por representar a tu país. Siendo esto así, me toca preguntarte, ¿si consideraste en algún momento de tu carrera ser boxeadora profesional? R. No, y me han llegado muchas propuestas para debutar como boxeadora profesional, pero tampoco tengo muchas ganas. El boxeo en Panamá está muy mal pagado, así que por eso no lo he considerado, además disfruto mucho representar a mi país en cada pelea.
¿Qué sigue para Atheyna Bylon?
R. Siguen los Juegos Panamericanos en Chile en el mes de octubre y seguir enfocada para clasificar, Dios primero, a los Juegos Olímpicos en París el próximo año.