NUTRICIÒN Y PÀDEL. Aumenta tu velocidad en la pista.
Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A. Nutricionista- Dietista.
Dependiendo de tu estado físico, el pádel puede ser exigente bajo un punto de vista metabólico y cardiovascular. Consumes calorías corriendo, sudas, hay movimientos inesperados y, por supuesto, debes golpear la bola a intensidad moderada y alta. Las necesidades energéticas del pádel han sido poco estudiadas, pero se calcula que un hombre de 70 Kg, quemaría unas 500 Kcal por hora y recorrería una distancia total de aproximadamente 2,000 metros. En climas como el nuestro, este jugador podría sudar unos 2 litros o más por hora.
A continuación, algunos consejos para que aumentes tu velocidad en la pista.
- Mejora tu composición corporal.
Al disminuir tu % de grasa y aumentar tu masa muscular, serás más ágil y veloz y tu fuerza aumentará. Antes de comer, piensa ¿qué fuente de proteína estoy comiendo? ¿estos carbohidratos reflejan las demandas del día? ¿estoy consumiendo grasas saludables? ¿tengo una variedad de colores en mi plato? Si deseas ajustar tu composición corporal, reduce la ingesta de carbohidratos antes y después de tus sesiones de entrenamiento para aumentar la “quema” de grasa. Puedes aumentar los carbohidratos antes de un partido donde tu rendimiento es clave y la intensidad será alta. Esto se llama “carb-cycling” y tiene resultados muy positivos.
- Asegúrate de estar bien hidratado.
Los climas calientes y húmedos como el nuestro son altamente desafiantes. Un factor adicional en pádel es la reducción del flujo de aire debido a la naturaleza cerrada de la mayoría de las canchas, lo que también reduce la evaporación del sudor en la piel. Por ende, debes llegar a la cancha bien hidratado y la técnica más simple es el color de tu orina. Asegúrate que tiene un color amarillo muy claro. Bebe agua o ketones durante los partidos para mantener tu hidratación y rehidrátate bien al terminar.
- El día del partido los carbohidratos son clave. Puedes aumentar tu ingesta de carbohidratos durante el día y sobre todo en la mañana, antes del partido, y ½ a 1 hora antes de empezar. Recuerda que tu cuerpo puede absorber 60 gramos de carbohidratos/hora y hasta 90, si utilizas fuentes variadas.
- Prepárate para tu próxima sesión con una buena recuperación nutricional post- entrenamiento o partido. Las malas recuperaciones nutricionales predisponen a lesiones y son causa de fatiga central y periférica.