Por: Patricia Vial S., B.S., MSc. Nutricionista-Dietista. NUTRICIONPATRICIAVIAL
Todas las especies tienen un reloj biológico, un ciclo de 24 horas basado en la luz y la oscuridad, llamado ritmo circadiano. Este "reloj" dicta la función de todos tus órganos, y tiene un papel fundamental en la función de las “centrales de energía” de tus células, llamadas mitocondrias.
Además, este reloj regula tus hormonas, tu capacidad para digerir alimentos y absorber nutrientes, tu inmunidad, la calidad de tu sueño, la forma en que tu cuerpo elimina toxinas e inclusive cómo tu cuerpo responde al estrés.
En pocas palabras, si este sistema se desequilibra, tu cuerpo entero se afectará. ¿Cómo te das cuenta de que, tu ritmo circadiano se ha desincronizado? Los síntomas más frecuentes son problemas digestivos, de sueño, poca energía y hasta dificultad para bajar de peso.
Es más, hoy en día casi ¾ partes de la población adulta sufre de “jet lag social” o desfase de horario que es una desincronización entre el ritmo circadiano y nuestro estilo de vida: falta de sueño, poca luz solar (temprano en la mañana, cuando es beneficiosa), demasiada luz azul en la noche, comidas a todas horas y tarde en la noche, mucha comida ultra procesada, y un estilo de vida sedentario.
¡Sincronízate con tu reloj biológico! La luz es el factor más importante de tu ritmo circadiano.
Asegúrate de recibir tu dosis de luz azul natural temprano en la mañana. cena temprano y limita los carbohidratos en la cena, asegúrate al menos 7 horas de sueño, evita la luz azul artificial en la noche, y si no puedes, usa lentes bloqueadores de luz azul… Mi marca favorita es Prospek.