OSCAR ESPINO, FORMANDO PERSONITAS, ENTRE DISFRUTAR Y COMPETIR…

Por: Gladys G. Munar Perigault.

¿Qué edad tienes y cuando te inicias en el deporte del golf?

R. Tengo 14 años y comencé a jugar golf a los 6 años, gracias a mi papá que jugaba golf y me llevaba cuando iba a jugar con sus amigos.

¿Qué otros deportes practicaste? Yo tengo un hijo, más o menos de tu edad. A él le gustaba jugar golf, pero también quería jugar fútbol, y compartir otros deportes, sobre todo en su escuela, con sus amigos, así que me toca preguntarte ¿cómo sacrificas otros deportes y te decides solo por el golf?

R. Yo siempre he practicado golf y nunca me he involucrado, de lleno, en otros deportes, y sí, mis amigos me decían que jugara fútbol, básquetbol y otros deportes, pero siempre me ha gustado practicar al golf y mantenerme enfocado en eso.

¿Qué es lo que más te gusta del golf?

R. Lo que más me gusta del golf es poder compartir con mis amigos, y sobre todo mis papás, ya que ambos han sido mis caddys, y pasamos buenos momentos juntos.

¿Qué valores te ha inculcado el golf y cómo te beneficia en tu vida?

R. El golf me aporta muchos valores, sobre todo la disciplina y la paciencia, ya que el deporte lo requiere, también siento que debo tener cortesía con los demás.

¿Qué es lo que menos te gusta del golf?

R. Lo que menos me gusta del golf es lo fácil que se puede arruinar todo; con un simple error que cometas, se te daña el swing y después toma tiempo y es difícil de arreglar.

Háblame de tus entrenamientos y prácticas ¿Cuántas veces a la semana entrenas y cuántas horas le dedicas a tus entrenamientos?

R. Mi rutina semanal de entrenamiento se divide en: ejercicios funcionales; dos días a la semana, por periodo de una hora; practico golf cuatro veces por semana, de los cuales, un día de la semana tengo sesión con mi entrenador para revisar la parte técnica. En promedio dedico dos horas diarias para practicar y los fines de semana, si no hay torneos, juego con mis amigos.

¿Qué quieres estudiar? ¿Has pensado convertirte en un jugador profesional? ¿Cuál es el plan?

R. En estos momentos no lo sé; no sé qué me gustaría estudiar, ni he pensado en ser un profesional. Mi plan es seguir subiendo el nivel de mi juego para tratar de conseguir una beca y jugar golf universitario.

Háblame de tu escuela. ¿Te apoya cuando faltas para asistir a torneos internacionales?

R. Sí, mi escuela me apoya cuando tengo que faltar, por alguna participación en torneos internacionales, ya que me dan la oportunidad de ponerme al día, cuando regreso. Este apoyo es super importante para mí.

Sé que tu familia han sido clave en tu deporte. Cuéntame algo sobre ellos y tu motivación.

R. Mi familia siempre me apoya en todo; siempre me llevan a las prácticas y están presentes en todos mis torneos.

Háblame un poco de tu mamá y lo que ella representa para ti en tu vida, y sobre todo al realizar su papel de caddy cuando te toca jugar al golf.

R. Mi mamá es una persona muy especial en mi vida y creo que de ella heredo esa parte de compromiso y dedicación, ya que es fanática de los ejercicios, y siempre veo que cumple con sus rutinas, contra viento y marea.

Cuando es mi caddy, es divertido, ya que ella no sabe mucho de golf, así que, conversar con ella de temas varios, hace la ronda relajada y divertida.

¿A quién dedicas tus victorias?

R. Siempre he dedicado mis victorias a mi familia, y a todos los que me ayudan a sacar lo mejor de mí. En mis victorias, tengo presente a mi abuelo Pedro (QEPD), él fue pieza fundamental para elevar mi nivel de juego. Ojalá hubiese estado aquí para verme ganar mi primer torneo internacional.

¿Cuál es tu sueño como golfista?

R. Mi sueño como golfista es poder llevar mi deporte al máximo nivel y jugar golf universitario de división 1.

Menciona algún golfista panameño que admires y ¿por qué?

R. No tengo un golfista panameño en particular que admire, pero los golfistas mayores, que he tenido la oportunidad de ver jugar, y conocer sus logros, han sido motivación para sentir que también puedo alcanzar esos logros.

Menciona algún golfista profesional al que admires.

R. Un golfista que admiro seria a Jordán Speith, ya que tuvo su mejor momento bien temprano en su carrera, y recientemente ha tenido caídas en su golf y ha sabido recuperarse y mantener una carrera profesional exitosa.

Yo me identifico mucho con él, y en su forma de jugar, a veces siento que me pasa lo mismo que a él, se nos daña el swing del driver, ja ja ja.

¿Cómo es tu día a día?

R. Bien sencillo ja ja ja. Mi día a día es ir a la escuela, después al club a mis prácticas o al gimnasio a realizar mi rutina de ejercicios, y al llegar a casa, tengo que hacer mis tareas.

¿Cómo manejas las salidas nocturnas y las fiestas?

R. No soy muy de fiestas; no me llama mucho la atención las salidas nocturnas; prefiero salir a casa de amigos por el día, y después regresar a mi casa en la noche.

Háblame de tus victorias y el proceso para cada una de ellas.

R. Mis victorias normalmente vienen en las semanas donde mi swing está en su mejor momento y detrás de ellas, vienen horas de practica con mi profesor Guille Neira y mi psicóloga Nancy Duque, que me ayudan a fortalecer mi golf y mi mente durante las rondas.

Háblame de tropiezos y momentos difíciles en tu carrera como golfista.

R. Hace unos meses tuve varios bajones jugando golf; se me dificultaba encontrar mi swing y mis resultados no eran los mejores; había mucha inconsistencia en mi golf; esto me frustraba, pero jamás pasó por mi mente rendirme; me mantuve enfocado, y siempre recordando que lo más importante es disfrutar del proceso y del deporte.

¿Cómo escoges tus competencias y torneos internacionales?

R. Esto depende de conseguir primero la invitación y después de ahí mirar, junto a mis papás el destino, la cancha y otros detalles para después concretar todo lo demás.

¿Qué tan importante es el ranking nacional para ti?

R. El ranking nacional para mí es super importante, porque de ahí se definen los cupos para jugar afuera, entonces toca jugar lo mejor posible en todos los torneos del ranking nacional.

¿Qué piensas del desarrollo del deporte del golf en Panamá?

R. Pienso que el golf está en su mejor momento, porque su nivel está en crecimiento, y ahora hay un programa (PAR Junior) de alto rendimiento en Panamá, que está ayudando a mejorar el nivel del golf en las categorías menores.

¿Qué campeonatos o torneos internacionales son importantes para ti?

R. El IMG Junior World, USKIDS World Championship, Under Armour World Championship y el Optimist International Championship en Estados Unidos, que son torneos donde encuentras un nivel de juego alto, y solo puedes estar ahí, si te ganas la invitación o el cupo para poder participar.

¿Cómo elaboras y planificas tu agenda, a corto mediano o largo plazo?

R. Mi agenda normalmente es a corto y mediano plazo cuando se trata de torneos porque siempre puede aparecer uno nuevo que amerita evaluar si se participa o no, y mi agenda semanal siempre es a largo plazo, porque se repite con pocos cambios cada semana.

¿Cuáles han sido tus mejores competencias y por qué?

R. Mis dos mejores competencias han sido el pasado mes de junio en el UNDER ARMOUR WORLD CHAMPIONSHIP, donde logré estar en el TOP 8 de mi categoría y la mejor ronda de golf durante estos años, en lo que he firmado una tarjeta de 68 golpes, 4 golpes por debajo del par de la cancha, y en el mes de noviembre, cuando que participé en el USKIDS SOUTHAMERICAN CHAMPIONSHIP, realizado en Rio de Janeiro, Brasil, donde logré, por primera vez, convertirme en el campeón de mi categoría, gracias a que jugué un golf bien consistente y estuve muy seguro de mí, en todo momento.

¿Piensas que Panamá pudiera tener un jugador en el PGA? ¿Qué sientes que hace falta para que eso se logre?

R. Claro que sí. Ya hay varios panameños jugando niveles altos fuera de Panamá, y eso confirma las grandes promesas que tiene nuestro país en el deporte del golf. Al final para que eso se logre, dependerá mucho del compromiso del jugador y el apoyo que reciba para alcanzar su meta.

¿Qué tan importante es tu indumentaria en la práctica del deporte: ropa, calzados y accesorios?

R. Mi ropa es bastante cómoda; no me incomoda al momento de realizar mi swing, y esto es super importante para mí. La marca de ropa y calzados que utilizo es Under Armour, además es bastante fresca, por lo que resulta ideal para estar en la cancha, durante largo tiempo.

¿Quiénes han sido tus pilares para este deporte?

R. Jugar golf a nivel competitivo requiere de muchas variables, pero resumiría esto así: Guillermo Neira, mi profesor de golf, desde hace tres años, quien revisa y mejora mi técnica de forma positiva. Juan Ospina, de LACHITRAINING, que es mi entrenador en la parte física, desde hace 4 años, con el que he trabajado mucho mi core, y como resultado me ha llevado a subir la velocidad de mi swing.

Nancy Duque, mi psicóloga deportiva con la que empecé este año, y a pesar de que al principio pensé que era una locura de mi papá; siento que me ha ayudado mucho a mantenerme “en el presente”, cuando estoy en los torneos.

Esto es muy importante porque el golf competitivo tiene una parte mental, que también es importante entrenar. Y por supuesto, mi familia, que están ahí para acompañarme en mi día a día, y apoyarme para alcanzar las metas que me propongo.

¿En qué cancha de golf practicas? ¿Cuál te gusta más y por qué?

R. Yo practico en el Club de Golf de Panamá, mi cancha favorita; aunque a veces hay momentos en que la cancha no está en su mejor momento; la realidad es que la dificultad nunca baja, y eso la hace mi preferida.

Coméntame. ¿Qué países has conocido gracias al golf?

R. Muchos. Entre ellos, República Dominicana, Brasil, Escocia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, varias ciudades de Estados Unidos y en enero 2024, Dios primero, conoceré Honduras, donde participaré de un torneo en Tegucigalpa.

¿Cuéntame una anécdota cómica o inspiradora de algún torneo?

R. En el 2019 jugué el torneo Centroamericano Infanto Juvenil para el cual había practicado bastante, pero al llegar al torneo, mis primeras rondas no fueron muy buenas, y el último día contra todo pronóstico, jugué una ronda super buena de 4 golpes sobre el par de la cancha y eso ayudó al equipo de Panamá a ganar su primera copa de naciones.

Y en este mes, la entrevista a Paola Sánchez, la “mamá caddy” no podía quedarse por fuera....

Cuéntame, Paola ¿Qué significa para ti ser mamá caddy?

R. Ser mamá caddy es lo más gratificante que he logrado experimentar. Acompañar a Oscar en toda su ronda, y compartir con él, no solo del golf, sino su día a día, escucharlo y reírme de sus locuras, y saber que estoy creando memorias de vida, es simplemente lo más valioso que puede darse entre madre e hijo. No cambio ese tiempo por nada; solo disfruto cada hoyo con él, y eso sí, me la paso rezando ja, ja, ja; a veces hasta cierro los ojos, porque al final, no puedo evitar querer que su ronda sea perfecta.

¿En qué consiste tu labor como caddy?

R. Mi labor como caddy consiste en muchas funciones; primero que todo debo revisar su bolsa, antes de salir, y asegurarme de que llevamos todo lo que va a necesitar, luego, lo principal, que es caminar a su lado y cargar su bolsa todo el trayecto y saber dónde está cada cosa; también tengo que estar pendiente de dónde cae la pelota y conocer su juego, pero lo más difícil es que tengo que conocer cuál palo usará en cada hoyo y pasárselo; al principio me los pedía, y yo miraba la maleta esperando que el palo me hablara, ja ja ja... y obvio él se daba cuenta y me decía cual escoger. Es un trabajo de full asistencia y apoyo, tanto físico como mental.

Conmigo es la primera persona con quien descarga sus nervios y frustraciones, pero también soy la primera en disfrutar sus éxitos, y eso para mí, no tiene precio.

¿Qué es lo más difícil de ser mamá caddy?

R. Querer que todo sea perfecto para él, cuando sabemos que la vida no es así; se gana y se pierde; entonces como mamá caddy no puedes justificar sus errores o malas decisiones, culpando a su entorno. Me toca aconsejarlo, desde la perspectiva de la vida, porque algo que siempre hemos querido, como padres, es que Oscar disfrute lo que hace, y aprenda de su deporte.

Cuéntanos alguna anécdota como mamá caddy, que siempre recuerdes.

R. Todas las rondas tienen sus anécdotas, pero creo que la que siempre tengo presente es una de las primeras veces en las que iba caminando con los demás espectadores; echando cuento con la maleta y Oscar me grita: ¡mami tengo que pegar y ahí reaccioné y corrí como desesperada! esa vez me tocó correr para llegar rápido a su lado; ¡te imaginas! ja, ja, ja. Las primeras rondas no fueron fáciles; es como aprender en un nuevo trabajo. Oscar camina rapidísimo y me toca acelerar el paso para llevarle el trote.

FIN

Disponible para descargar. Descargar pdf.

Whatsapp Panama Sports Mangazine