DANIELA ARAUJO, DESAFIANDO LIMITES…

Por: Gladys G. Munar Perigault.

Hola Dani. ¿Cómo estás? Es un gusto tenerte en Panama Sports Magazine y que nos cuentes un poco sobre ti…

R. Gracias por la invitación Gladys, que chévere poder compartir este espacio contigo.

Cuéntame. ¿Quién es Daniela Araujo?

R. Soy ingeniera, triatleta y corredora por pasión. Venezolana, con descendencia portuguesa, viviendo en Panamá desde hace 13 años. Con muchas ganas de disfrutar la vida al máximo y empujar mis limites, siempre que puedo.

¿Te hemos entrevistado alguna vez? No recuerdo. Lo que sí sé es que eres una atleta entregada y que, si no ha pasado antes, pues aquí estamos, llenos de buena vibra y la misma pasión desde que te conozco. Investigamos un poco sobre ti y llevas (25) competencias triatlón 70.3, (3) FULL IM, (10) maratones y tu mejor tiempo en 21 kilómetros es de 1 hora 23 minutos. ¡Wao, debes estar agotada!, pero antes de hablar de eso ….

¿Cuál es tu profesión?

R. Soy Ingeniero de Telecomunicaciones, graduada en de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas Venezuela.

¿Dónde trabajas y como manejas tus responsabilidades para cumplir con todo, al más alto nivel?

R. Trabajo hace 16 años en una compañía transnacional de consumo masivo, P&G, donde ejerzo mi profesión como directora de tecnología para Colombia, Chile y Perú. Trato de ser muy organizada y disciplinada, sin ser extremista, llevo una rutina que trato de cumplir en el día a día, donde me levanto muy temprano a entrenar y eso me da mucha energía para el día laboral. Si tengo doble sesión de entrenamiento trato de hacerla en la noche o en la mañana, junto a la otra sesión, si es corta y si tengo viaje de negocios, reorganizo el plan con mi coach de manera de llevar un balance adecuado a lo que estoy viviendo.

Mi coach, que por cierto es mi mamá, Fernanda Simoes, maneja mi planificación semanal, eso me facilita organizar el plan de entrenamiento con la agenda de trabajo y también organizar mi vida social con mi pareja y mi familia.

¿Qué tanto te exige tu profesión?

R. Es un sector muy competitivo y exigente, lo encuentro muy apasionante. La innovación tecnológica no para y de la misma forma manejo mi carrera profesional, siempre buscando retos competitivos y grandes que me mantengan super motivada.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R. Amo trabajar con la gente, lo más bonito que tiene este tipo de trabajo es poder desarrollar otras personas, crecer a través del conocimiento que ganas con el trabajo en equipo y la simplificación que puedes brindar a través de la digitalización.

¿Cuántos años llevas practicando deporte? Cuéntanos algo sobre esto y el rol de tu mami en este estilo de vida.

R. Tengo 22 años corriendo y 13 años practicando el deporte del triatlón. Es un estilo de vida que comencé, desde muy temprana edad, gracias a mi mamá que, siendo Médico Pediatra y deportista, siempre nos motivó e inspiró a la vida saludable.

Inicié corriendo a los 15 años, mi mamá hacía (bueno hace jaja porque eso no ha cambiado), muchísimo ejercicio, y empezaba a correr largas distancias, y fue un gran ejemplo para mí , poder acompañarla y comenzar a experimentar lo que era correr y las exigencias que involucraba. Tanto así, que ya a mis 22 años hice mi primer maratón, y así comenzó esta pasión infinita por la vida deportiva, con la fortuna de tener a mi mamá como entrenadora y ser parte de su equipo de atletas en el Life Fit team.

¿Como escoges tus competencias?

R. Durante el año, siempre trato de tener carreras principales que son las que dirigen los ciclos de entrenamiento y ayudan a tener una planificación más inteligente, luego durante los ciclos siempre trato de tener carreras locales que me permitan mantenerme competitiva y motivada. Soy el tipo de atleta que necesita tener una meta siempre, me ayuda mucho con la planificación de mi vida, el balance entre trabajo, deporte y vida personal.

¿Cuáles son tus mejores logros y competencias?

R. En estos 22 años, he tenido la oportunidad de correr en muchos países y conocer mucha gente. He participado en 10 maratones; Nueva York, Paris, California y Rotterdam en abril de este año; donde conseguí mi mejor marca de 3 horas 4 minutos.

He participado tres veces en la maratón de Boston y tres en la maratón de Chicago; Llevo tres competencias IRONMAN; Cozumel, Florianópolis y Barcelona, donde conseguí mi mejor marca de 10 horas 5 minutos. Hasta la fecha tengo 25 competencias Ironman 70.3 y cinco World Championship Ironman 70.3.

En el año 2021 gané la general femenina del Ironman 70.3 de Florida 70.3. Las distancias de media maratón son mis preferidas; he participado en muchas de ellas, sin duda es una distancia que me encanta desafiar frecuentemente durante el año.

Mi mejor marca la hice en el 2022 en Chicago, donde con 1 hora 23 minutos gané la general femenina de esta competencia.

También me gusta mucho el ciclismo y mis experiencias en esta modalidad son contadas. En el 2015 participé del calendario de carreras de LEAPP y el Giro de Panamá y este año viajé a Pereira participar de la Crono de Rigo, evento que fue a dos etapas individual y en equipos, donde ganamos la CRI por equipo femenino y fue extremadamente emocionante.

Cuéntanos. ¿Por qué tres veces la maratón de Boston y Chicago? ¿Está en tus planes completar las World Marathon Majors?

R. Los majors son carreras emblemáticas, por la masividad y grandiosidad de las organizaciones y sí, en realidad, me gustaría completarlas, pero no tengo afán. En Boston se corre por clasificación y afortunadamente he clasificado nueve veces y participado tres.

¿Cómo te proyectas para lo que viene, digamos que el 2024 o algún plan a largo plazo?

R. Me anticipo bastante con la planificación, porque con mi trabajo trato de poder balancearlo y que realmente sea manejable para mí. En el 2024 tengo varias competencias planificadas; entre ellas el Ironman 70.3 de Panamá; me encanta esta carrera, competir en casa siempre será lo mejor. Estoy cerrando otro Ironman 70.3 para los meses de abril o mayo y espero poder correr el maratón de Berlín en septiembre del 2024.

¿Sientes alguna presión al preparar tu agenda y escoger tus competencias?

R. Esto para mi es un estilo de vida, lo disfruto infinitamente, elegir una competencia es siempre muy emocionante y me llena de alegría y nervios como si fuera la primera vez que compitiera.

Cuéntanos sobre el papel que desempeña tu familia, en especial tu mami, que es toda una campeona, en tu vida como deportista..

R. El deporte ha sido y seguirá siendo parte de mi estilo de vida, y afortunadamente es algo que comparto con mi familia. Tratamos de tener siempre metas juntos y eso nos abre espacios para disfrutar de entrenamientos juntos y viajar y disfrutar de aventuras en familia. De igual forma, ellos son mi motor y motivación para todo lo que hago, tanto en mis metas deportivas, como profesionales.

“El deporte es un estilo de vida que comencé, desde muy temprana edad, gracias a mi mamá”

Hablemos del amor, pero antes me comentaste que Memo, tu mascota falleció ¿Qué tan especial era Memo en tu vida? Cuéntanos algo sobre Memo.

R. ¡Ay si, Memito; no supero su partida! lamentablemente Memo falleció de cáncer linfoma tipo B, fue un perrito muy fuerte y con mucha energía; lo extraño mucho, fue un gran compañero, estuvo seis años conmigo y vivió consentido, lleno de amor y esos buenos momentos son los que me quedan.

Cuéntanos. ¿Estás acompañada? ¿Es el amor importante en tu vida?

R. Claro, la vida sin amor es muy triste. Estoy con Martin; mi novio, cómplice y mejor amigo. Estamos llenos de planes, metas y sueños; eso es lo que nos mantiene con una vibra alta y con ganas de seguir juntos.

¿Qué es lo más importante para ti en este tipo de relaciones afines?

R. Lo más importante para mí es la buena comunicación, saber balancear las prioridades, los planes de ambos, y siempre respetarnos, y apoyarnos.

Las cosas buenas siempre terminan con un mensaje y es bueno tenerte acá. Leí en tu último post de Instagram, con fotos de la maratón de Rotterdam, un mensaje con el que te identificas.

¿Puedes hablarnos un poco sobre esto? ¿De qué forma te identificas y cuál es el mensaje que quieres dejar al terminar esta entrevista?

R. Justo el día que corrí el maratón de Rotterdam, el 16 de abril de este año, una carrera que, aunque logré un excelente tiempo en la distancia, realmente no me fue como esperaba, después del kilómetro 32 empecé a perder energía, y aunque tenía una gran ambición de romper las 3 horas, no lo logré. Terminé y celebré mucho, como debe hacerse ante cualquier meta lograda, pero me quedó esa sensación agridulce que hace que quieras volver y sientas el hambre de volverlo a hacer y dar más.

Al día siguiente se corría el maratón de Boston. Eliud Kipchoge, gran corredor e ídolo de muchos participaba y de seguro tenía toda la ambición, el entrenamiento y a todos sus seguidores

pendientes de su triunfo en esa maratón, pero no fue así, no tuvo su mejor día, y luego de esto, posteó en sus redes este mensaje con la cual me sentí super identificada:

"Vivo por estos momentos en los que me lanzo a desafiar los límites. Nunca está garantizado el éxito; nunca es fácil. Ha sido un día duro. Lo intenté con todas mis fuerzas, pero tendré que aceptar que hoy no era el día para elevar las barreras en lo más alto” Eliud Kipchoge.

Ya para terminar. Cuéntanos. Sé que lo que haces es un estilo de vida, es un día a día, pero ¿planificas todo? ¿o sencillamente el día que no quieres entrenar no entrenas?

R. A mí me encanta la sensación a final de semana de tener la planilla completada totalmente en verde (muchos me entenderán), pero hay que saber balancear la vida. Y sí, hay días que, si estoy cansada, dormir es mi mejor entrenamiento, escuchar el cuerpo es clave, y es lo que hace que esto dure para toda la vida.

Las cosas buenas siempre terminan con un mensaje y es bueno tenerte acá. Leí en tu ultimo post de Instagram, con fotos de la maratón de Rotterdam, un mensaje con el que te identificas. ¿Puedes hablarnos un poco sobre esto? ¿De qué forma te identificas y cuál es el mensaje que quieres dejar al terminar esta entrevista?

R. Justo el día que corrí el maratón de Rotterdam, el 16 de abril de este año, una carrera que, aunque logré un excelente tiempo en la distancia, realmente no me fue como esperaba, después del kilómetro 32 empecé a perder energía, y aunque tenía una gran ambición de romper las 3 horas no lo logré. Terminé y celebré mucho como debe hacerse ante cualquier meta lograda, pero me quedó esa sensación agridulce que hace que quieras volver y sientas el hambre de dar más.

Me gustaría de esta forma cerrar la entrevista y reforzar con esta pequeña reflexión:

“No dejen nunca que un mal día o una mala experiencia los haga perderse de su meta, vivan su vida tal cual la visionan, habrá días difíciles, días que estás cansado, pero la constancia, la resiliencia y la humildad te llevarán a ella. #livelifetothefullest

FIN

Whatsapp Panama Sports Mangazine