¿Qué tan rápido perdemos condiciones? Por: Patricia Vial,B.Sc. M.A. Nutricionista- Dietista.
¿Te has preguntado qué sucede si dejas de entrenar algunos días?
Diferentes estudios han demostrado que, a pesar de todo el esfuerzo que ponemos en entrenar, perdemos condiciones mucho más rápido de lo que nos tomó ganarlas. Claro, esto también depende del tipo de entrenamiento, si es cardio o resistencia (pesas).
Hablando del cardio, la persona promedio que deja de entrenar pierde alrededor del 10% de sus condiciones en 30 días y en menos de 8 semanas regresará al nivel que tenía antes de entrenar. Este nivel continuará descendiendo, pero con mayor lentitud. El motivo principal de este descenso es que el plasma y el volumen sanguíneo disminuyen debo a la falta de estrés en el corazón y en los músculos. Es más, el volumen del plasma disminuye alrededor del 5% las primeras 48 horas después de dejar de entrenar.
Si hablamos de pesas, un estudio realizado en 2013* demostró que puedes mantener tu fuerza muscular hasta 2 semanas después de dejar de entrenar. Ahora bien, a partir de la 3ra. semana, tus músculos comenzarán a perder fuerza, a falta del estímulo.
Parece ser que las tasas de desacondicionamiento son similares para hombres y mujeres, aún si has entrenado muchos años.
Las buenas noticias son que cuanto más en forma estés, más tiempo tomará para que pierdas condiciones. Las malas noticias son que mientras más masa muscular tengas, más podrías perder.
Pero la mejor noticia es que tú controlas el factor número uno que influye en tu condición muscular y aeróbica – ¡no saltarte ningún entrenamiento!
*McMaster DT, et al. (2013). The development, retention and decay rates of strength and power in elite rugby union, rugby league and American football: A systematic review. DOI: 10.1007/s40279-013-0031-3