“LAS MUJERES ACTIVAS NECESITAN CARBOHIDRATOS” Por: Ana Rebeca Almanza. Nutricionista Reg.564. Especialista en Medicina China. Atleta de Remo

Las mujeres se desempeñan mejor en un estado de energía o mejor conocido en inglés como “FED STATE”. Eso significa comer carbohidratos. El cuál NO debería ser un concepto radical hoy en día. Los carbohidratos son la fuente de combustible preferida de nuestro cerebro; son necesarios para impulsar los esfuerzos de alta intensidad y mejoran el rendimiento del ejercicio en cualquier esfuerzo que dure más de 45 minutos.

No estoy en contra del ayuno, de hecho, me parece una estrategia con muchos beneficios como prevención de enfermedades crónicas, regenerar el tracto digestivo, entre otros…. ¡SIN EMBARGO, cuando tienes un estilo de vida MUY activo hay que evaluarlo bien!

Existió una época que todo el mundo decidió que era la grasa la que hacía que la gente ganara peso y se volviera metabólicamente poco saludable. Así que nos dijeron que comiéramos “sin grasa” y las industrias alimenticias simplemente quitaron la grasa y le agregaron azúcar a todo para que supiera bien sin grasa. El resultado: un desastre de salud pública. La gente comía galletas de arroz en lugar de aguacates y mermelada azucarada en lugar de mantequilla de nueces en las tostadas. La población ganó más peso y la salud metabólica se vio afectada y dio como resultado CARBOFOBIA (miedo al consumo de carbohidratos)

Especialmente en mujeres activas, cuyo metabolismo es más sensible a restricciones de este tipo porque nuestras hormonas están diseñadas para la supervivencia de la especie. Es por eso por lo que el ayuno intermitente puede beneficiar más a los hombres a adelgazar, pero dificulta que las mujeres cambien su composición corporal. Eleva la hormona del estrés, el cortisol, que le indica al cuerpo que retenga grasa corporal y reduzca la tasa metabólica en reposo.

Las mujeres necesitan carbohidratos ya que cuando nuestro cerebro percibe que no estamos recibiendo suficiente nutrición, especialmente de los carbohidratos, tenemos una reducción en la producción de kisspeptina, un neuropéptido responsable de las hormonas sexuales y endocrinas y función reproductiva, que también juega un papel importante en el mantenimiento de niveles saludables de glucosa, la regulación del apetito y la composición corporal.

Una menor estimulación con kisspeptina puede aumentar nuestro apetito y reducir nuestra sensibilidad a la insulina.

Otra razón para incluir carbohidratos que ayuden impulsar tu ejercicio, entrenamientos o competencias:

Ayuda a mantener una respuesta inmune y respuesta al estrés saludable sobre ejercicio y puede evitar alguna deficiencia de hierro y anemia.

Restringir y demonizar a todo un grupo de alimentos no tiene sentido.

Si todavía tienes dificultades para comer carbohidratos o hacer las paces con ellos, un buen momento para comenzar a incluirlos es mientras haces ejercicio y entrenas. Ahí es cuando tu cuerpo está mejor preparado para utilizarlos, por lo que se sentirá y se desempeñará mejor y te ayudará a evitar caer en una baja disponibilidad de energía, incluso si comes menos en otros momentos del día.

FIN


 
Whatsapp Panama Sports Mangazine