SEIS FACTORES QUE AFECTAN CUANTAS CALORIAS QUEMAS. Por: Patricia Vial, B.Sc. M.A. Nutricionista- Dietista IG: NUTRICIONPATRICIAVIAL

Te has preguntado alguna vez ¿por qué las personas queman calorías a ritmos tan diferentes, incluso durante el mismo entrenamiento? La verdad es que el metabolismo es un tema complejo, y diferentes factores influyen en la rapidez o lentitud con la quema de calorías en un momento dado.

Aquí están los seis factores que, según los expertos, tienen el mayor impacto en la cantidad de calorías que quemas mientras haces ejercicio.

1. Peso corporal

En general, mientras más pesas, más calorías quemarás por sesión. Las calorías son sólo una medida de energía, por lo que cuanto más peses, más energía necesitas para mover tu cuerpo. Las personas con cuerpos más grandes también tienden a tener órganos internos más grandes (como el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones), lo cual es un factor importante en la cantidad de calorías que se queman durante el ejercicio y en reposo, porque estos órganos y sus procesos requieren energía.

Un estudio encontró que hasta el 43 por ciento de la variación en la quema total de calorías entre las personas podría explicarse por diferencias en el tamaño de sus órganos internos.

2. Masa muscular

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas. Alguien con más masa muscular quemará más calorías que otra persona que pesa lo mismo, pero tiene menos músculo pues el tejido muscular quema más calorías que la grasa. Durante el ejercicio, tener más masa muscular aumentará la quema total de calorías, pues tu cuerpo necesita producir más energía para soportar el aumento del ritmo al que se contraen los músculos.

3. Género

Los hombres queman más calorías en reposo y durante el ejercicio que las mujeres, pues generalmente son más grandes y tienen una masa muscular mayor que las mujeres de su misma edad y peso. Además, las mujeres están genéticamente predispuestas a acumular más grasa para favorecer la producción de hormonas y la maternidad. ¿Cuánta es la diferencia? El American Council for Exercise indica que los hombres necesitan al menos entre un 2 y un 5 por ciento de grasa corporal para sustentar la vida, mientras que las mujeres necesitan por lo menos el doble.

4. La Edad

Después de los 30 años, comienzas a perder entre el 3 y el 5 por ciento de tu masa muscular por década: uno de los motivos es que tu cuerpo se vuelve más resistente a las hormonas que promueven la síntesis de proteínas musculares. Esta pérdida de masa muscular reduce tu tasa metabólica (la velocidad a la que quema calorías) en reposo y durante el ejercicio. Si bien es cierto que no puedes detener el proceso de envejecimiento, puedes preservar o incluso aumentar tu masa muscular con un entrenamiento regular de pesas, lo que te ayudará a aumentar tu tasa metabólica en reposo, y así quemarás más calorías en el día.

5. Tu nivel de “fitness”

Cuanto más haces un tipo de ejercicio, más fácil te parecerá, pues tu cuerpo se adapta con el tiempo. Esto es algo bueno, pero afecta también la quema de calorías: con el tiempo, quemarás menos calorías con los mismos entrenamientos pues tu cuerpo se vuelve más eficiente a medida que te pones más en forma. Por ello debes cambiar constantemente tu rutina de ejercicios (el tipo, intensidad, duración y hasta la hora del día) para potenciar la quema de calorías.

6. La Intensidad del entrenamiento

También es posible que dos personas que hacen el mismo ejercicio quemen una cantidad diferente de calorías porque en realidad no están haciendo el mismo ejercicio. Alguien que hace ejercicio a alta intensidad, puede quemar el doble de calorías en la misma cantidad de tiempo que alguien que hace ejercicio a baja intensidad.

Para aumentar la intensidad de tus entrenamientos, aumenta la velocidad, el rango de movimiento o la cantidad de peso que levantas. Los intervalos de intensidad (HITT) son también una forma de aumentar el gasto calórico.

La conclusión es que el ejercicio tiene innumerables beneficios más allá de simplemente quemar calorías. ¿Cuál es el mejor ejercicio? Pues en última instancia depende de tus objetivos, condición física y capacidad.

Ref: Everyday Health

Disponible para descargar. Descargar pdf.

Whatsapp Panama Sports Mangazine